Kettlebells en Costa Rica para desarrollar fuerza resistencia y mejorar la condición física en general

Escrito por Jonathan Vega

Historia

Kettlebells o Como son conocidos en ruso Girya  y una de las herramientas mas poderosas y de bajo costo  para desarrollar fuerza resistencia y mejorar la condición física en general .

 Como deporte es conocido como Girevoy sport y a sus atletas se les conoce como Gireviks

Girevoy Sport es un deporte tradicional de levantamiento de pesas en Rusia  donde lo importante no es el peso si no las repeticiones en las que se levantan las pesas en un determinado tiempo.

Se conocen de datos que las giryas empezaron a usarse hace alrededor de dos siglos como  herramienta para poder pesar los productos que se comercializaban en el Mercado por medio de los granjeros en Rusia .Su forma de bola de cañón con una agarradera favorecía a la hora de manipularla  como contrapeso de la balanza para pesar y vender los productos .

Al pasar del tiempo se noto que los granjeros empezaban a volverse extremadamente Fuertes  y entre ellos desarrollaban competiciones para saber quien levantar el girya mas pesado y quien lo levanter mas veces seguidas .Periódicamente en cada villa Rusa  empezaron a practicar este tipo de competiciones y al hombre que lograba hacer mas levantamientos se le daba el titulo de Bogatir.

En Rusia los kettlebells son medidos en “POODS” la cual es una medida de peso 1 POOD equivale a 16.38 kg ,  en Rusia los pesos clásicos van en Poods

½ Pood  aprox 8 kg

1 Pood aprox 16 kg

1 ½ Pood aprox  24 kg

2 Poods  aprox 32

Hasta pesos superrores a 100 kg

Alrededor de 1860 y 1870 el Doctor V. Kraevsky de St Petersburgo recopilo  gran información acerca de desarrollo de físico culturismo y desempeño atlético  en Europa.

Sus metas eran buscar la forma de cómo mejorar la salud  para las ciudadanos por medio del el desarrollo físico  y que mayor herramienta que los Kettlebell.

Durante los finales del siglo XVIII cada ciudadano granjeros, atletas Olímpicos e integrantes militares entrenaban con Kettlebell.

No fue mucho tiempo después de eso que los Governates y encargados del ejercito militar notaran los beneficios de trabajar con Kettlebell  por lo que decidieron esparcir las enseñanzas de su uso en todo Rusia

Oficialmente y como mandato gubernamental se exigió al pueblo Ruso  el uso de los Kettlebell como herramienta simple y efectiva para mejorar la productividad y bajar los costos de cuidados médicos.

Hace pocos años los  Kettlebell fueron introducidos hace poco como herramienta fitness en U.S.A.

He acá una lista de quienes usan Kettlebell en el mundo.

Soccer  Teams: Liverpool Football club, Chelsea Football club

AFL Teams: Collingwood, Essen don y Carlton

Rugby Teams: Melbourne Storm, London Wasps, Leicester Tigers, Dronfield, West Tigers

NFL Teams: The San Franciso 49’s, Tennessee Titans, Indianapolis Colts

2005 overall winners of the Trans Agulhus: Marius Lodewyks and Bertie van Huysteen

The Australian Institute of Sport

Australian SAS, Army, Naval y Fuerza aerea

The U.S. Secret Service, the FBI, and SWAT teams

Personal trainers and strength coaches

Physiotherapists, Osteopaths and Chiropractors

Gyms in the USA,like the ’24 Hour Fitness’ chain and ‘ReCreation’

World Champions including Lance Armstrong, Australian boxer Kostya Tzsyu and UFC legend Frank Shamrock.

MMA fighters Fedor and Aleksander Emelianenko.

Celebrities including: Angelina Jolie, Sylvester Stallone, Matthew McConaughey, Penelope Cruz, Jennifer Lopez, Geri halliwel, Claire Danes, Jessica Biel and Jennifer Aniston.

En estados unidos los Kettlebell fueron introducidos por el Ruso  Pavel Tsatsouline un entrenador de las fuerzas especiales rusas spetsnaz y de las fuerzas especiales de estados unidos .

Podemos realizar ejercicios normales de pesas con Kettlebell  tales como bench press , curls and rows sin embargo el mayor beneficio lo obtenemos derivado a sus movimientos balísticos  tales como swing snatch clean y jerks , sin olvidar el incalculable valor agregado para el desarrollo de flexibilidad y fuerza al desarrollar ejercicios como el windmill y turkish get up por mencionar algunos.

 

Beneficios

Pérdida de grasa y tonificación.

Kettlebells son impresionantes para la pérdida de grasa y tonificación muscular debido al entrenamiento muy intenso que ofrecen, manteniendo la  tasa de nuestro metabolismo acelerado – que se traduce en más calorías quemadas en reposo. En resumen luego de una buena rutina de entrenamiento nuestro cuerpo continua quemando grasa por mas de 24 horas , aun si luego de entrenar nos vamos a dormir.

Acondicionamiento Funcional

Con kettlebell la mayoría de nuestros músculos trabajan en conjunto mejorando el estado funcional de nuestro cuerpo para hacerle frente a esos movimientos con los que realizamos las tareas del día a día.

Condicion fisica, Resistencia, Estamina

Con  Kettlebells podemos  aumentar nuestro acondicionamiento , vigor y resistencia física permitiéndonos entrenar por más tiempo más intenso con mayor frecuencia y menos fatiga muscular.

Incrementa de fuerza.
Como hemos hablado antes Kettlebells son una de las herramientas mas efectivas para el desarrollo de fuerza y potencia física especialmente para atletas que buscan mejorar sus habilidades deportivas.
Resistencia Muscular
Mejora la resistencia muscular permitiéndonos realizar  movimientos muy repetitivos con menos fatiga, reduciendo la acumulación de acido láctico favoreciendo a una pronta recuperación con y menos dolor muscular

Aumento de masa muscular

Hemos de recalcar que con kettlebell lograremos redefinir nuestro cuerpo obteniendo un cuerpo con características atléticas, la hipertrofia que obtenemos de kettlebell bajo un entrenamiento normal no es muy significativa , sin embargo con una rutina adecuada y trabajando con dos kettlebell podemos incrementar nuestra masa muscular significativamente.

Estabilidad
Entrenar con kettlebells requiere un alto nivel de estabilidad cuando desarrollamos la mayoría de sus ejercicios debido a la masa de la pesa  traducido a un súper desarrollo en fuerza de nuestra zona abdominal mejorando la postura y evitando lesiones menores.

 Espalda Baja

La espalda, los glúteos y los isquiotibiales (músculos importantes en la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla) son estimulados de gran forma ayudándonos a poder levantar objetos más fuertes

Reduce el riesgo de enfermedades
Debido a las adaptaciones cardiovasculares que obtenemos durante un entrenamiento regular reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón, derrames cerebrales y cáncer.

Colesterol y presión arterial
E
jercicios de resistencia tales como kettlebell han sido demostráramos tener efectos positivos en el normalizar la presión sanguínea y reducir el colesterol.

 Osteoporosis

Durante el trabajo con kettlebells con cargas grandes puede causar un mayor almacenamiento de mineral en los huesos disminuyendo con ello el riesgo de sufrir de osteoporosis.
Equipo mínimo

Solo una herramienta para un entrenamiento completo.

Kettlebell en Costa Rica

 

En Costa Rica la introducción de los Kettlebell se dio alrededor del año  2008 gracias al estadunidense Steve Patterson,  Certicado por el Señor Jeff  Martone de la escuela de kettlebell Ruso Dragon Door (Fundador Pavel Tsasouline) .

En la actualidad Steve se encuentra en Mexico donde continua enseñando kettlebell con su trabajo como misionero, en su lugar quedaron en Costa Rica el Dr Constatin Lianoi (Rusia) y Jonathan Vega ( Costa Rica) ambos fundadores de Costa Rica Kettlebell

La visión de Costa Rica Kettlebell es difundir los beneficios antes mencionados al usar kettlebells ya sea como complemento para  rutinas de entrenamiento básico o formación de atletas mediante la enseñanza de las técnicas adecuadas con el fin de optimizar resultados y evitar todo tipo de lesion durante su entrenamiento.

En la actualidad Costa Rica Kettlebell produce en el país y tiene a disposición Kettlebells elaborados 100% hierro fundido de gran calidad y con medidas y pesos clásicos.

Para mas información se puede contactar a Costa Rica Kettlebell al  e- mail info@kettlebellcr.com o mediante Facebook Costa Rica Kettlebell al igual pueden visitar el web site www.Kettlebellcr.com

En este mes de diciembre Costa Rica Kettlebell ofrece descuentos en sus pesas hasta de un 25% según el peso. La oferta aplica solo para el mes de diciembre.

 

4 Comments

  1. Mariana dice:

    Kettlebell es una disciplina perfecta de cardio, pérdida de grasa y rápida tonificación muscular. Sencillamente genial y 100% recomendado para jóvenes y adultos.

  2. ErhardIff Iff dice:

    Quiero comprar un kettlebell de 20Kg (44lbs). Solido no llenado con cemento.
    ¿Pueden ayudareme?

    Cordialmente

    Erhard

Leave a Comment