Costa Rica se juega en los próximos días el “ser o no ser” País Anfitrión del próximo Mundial de Surf de la ISA

Playa-Hermosa-Surf

Cuatro son las naciones que hoy, la “International Surfing Association” (ISA), ente rector para el deporte de las olas en el mundo, está barajando como posibles Países Anfitriones del “2016 ISA World Surfing Games”, campeonato mundial de surf por países en Categoría Absoluta más importante del mundo.

Costa Rica, podría ser por segunda ocasión en la historia la sede oficial de este torneo mundial y esta vez sería para defender el título de campeón que actualmente ostenta la Selección Nacional de Surf, tanto en la categoría por equipos como en la categoría individual, que fuera ganado en Nicaragua en el 2015.

Al igual que Costa Rica, las otras tres naciones finalistas también fueron sedes oficiales del Mundial de la ISA en años anteriores y demostraron ser grandes anfitriones.Los factores más importantes que la Junta Directiva de la ISA toma en consideración para decidir la Sede del Mundial son:

1.- Calidad de las olas para el desarrollo de la competición.

2.- Capacidad país a nivel de infraestructuras y servicios de hospitalidad para albergar el evento.

3.- Anuencia y voluntad política del Gobierno local y apoyo de las instituciones públicas que puedan tener injerencia para favorecer el correcto desarrollo de las actividades propias del evento.

4.- Capacidad administrativa y operativa de los organizadores (Federación y/o empresas contratadas). Esto incluye solvencia técnica, organizativa y financiera de la organización local productora del evento.

En julio de 2009, fecha en la que se realizó el Mundial ISA por primera vez en Costa Rica, el evento batió el record de convocatoria de selecciones nacionales, recibiendo a un total de 36 delegaciones de países de los 5 continentes. Igualmente se rompieron todos los record de asistencia de público convocando a más de 100.000 personas en Playa Hermosa (Jacó), aún teniendo en consideración que en aquel entonces todavía no existían la autopista de la Ruta 27 (San José – Caldera) y los accesos e infraestructuras locales no estaban tan desarrollados como lo están hoy en día.

A su vez, el Mundial de 2009 tuvo un extraordinario impacto y repercusión, obteniendo un retorno publicitario en los principales medios de comunicación nacionales, valorado en más de 4 millones de dólares, (según datos oficiales obrantes en la memoria del evento). Igualmente la exposición internacional fue sobresaliente, contando con el seguimiento de las principales cadenas televisivas en deportes como ESPN, FOX Sport, CNN, entre otras.

Precisamente la gran exposición y proyección internacional que tiene el Mundial de la ISA es uno de los grandes beneficios que obtiene cualquier país donde se celebre el evento, siendo los principales beneficiarios los atletas, el deporte en general, el comercio local, así como la promoción del País Sede como destino turístico de surf.

Según fuentes que maneja la federación Nacional de Surf de Costa Rica, cada año alrededor de un 10% del total de turistas extranjeros que visitan Costa Rica, lo hace por motivos de surf, eso quiere decir que cerca de 250.000 surfistas extranjeros disfrutan cada año de las olas en Costa Rica, en visitas que duran aproximadamente 17 días, generando un consumo diario de 122 dólares. Esto quiere decir que al comercio, hotelería y sector servicios del país, el turista que visita Costa Rica por motivos de surf, le deja anualmente más de 515 millones de dólares.

Según fuentes que maneja la ISA (Sima, Boardtrac, Surfrider Association), hoy en el mundo existen 35 millones de personas que practican el surf habitualmente, de los cuales el 40% son menores de 25 años de edad, sin embargo los aficionados seguidores del surf a nivel mundial son más de 120 millones, de los cuales más de 70 millones son norteamericanos y europeos, generando un volumen de negocio anual superior a los 22 billones de dólares.

Según declaraciones de Don Fernando Aguerre Presidente de la ISA, Cabe destacar que el Mundial de la ISA 2016 será el primer gran Torneo Internacional de Surf Categoría Absoluta que se celebrará después de la votación del COI que decidirá la potencial inclusión del Surfing como deporte olímpico y por lo tanto disciplina activa para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El País Anfitrión del próximo Mundial de la ISA sería el primer país en la historia que albergue un Campeonato Mundial de Surf siendo éste deporte olímpico”.

Además; la ISA tiene acordado con la WSL (Liga profesional mundial) que en el Mundial de la ISA 2016 los surfistas profesionales masculinos (top 32) y femeninos (top 17) puedan formar parte de sus equipos nacionales, como sucede en el mundial de futbol y en la Copa Davis de tenis, por ejemplo.

En el caso de ser Costa Rica País Anfitrión del próximo Mundial de la ISA, tanto las fechas como la posible playa local donde se llevaría a cabo el evento, todavía se encuentran en fase de evaluación.

Para dilucidar estas cuestiones, la Junta Directiva de la ISA ha autorizado la labor de un auditor independiente que recabara información sobre la candidatura de Costa Rica y elaborara un “Informe País Definitivo”, el cual se entregará junto con los Anexos oportunos a la Junta Directiva de la ISA para su análisis y evaluación, junto con los Informes de los otros países candidatos.

Según declaraciones del Auditor autorizado por la ISA, ”por todo el mundo es sabido que para lograr ser Sede Oficial de un evento de las magnitudes de una competencia mundial de cualquier disciplina deportiva, la manifestación tácita sobre el apoyo y anuencia del conjunto de la nación sobre la candidatura de su País, tiene un valor importante a la hora de que el Ente Rector de la disciplina deportiva en cuestión, tome la decisión final sobre el País Anfitrión que definitivamente alberque el evento. En este sentido y para garantizar en la medida de lo posible el fortalecimiento de la candidatura de cualquier País que se preste a ser Sede Oficial del Mundial de la ISA en Categoría Absoluta, las Cartas de anuencia y apoyo que se puedan anexar al Informe País tienen un peso específico importante entre los funcionarios de la Junta Directiva de la ISA, que son los que definitivamente deciden cuál es el País Anfitrión”.

Después de las reuniones mantenidas con Instituciones costarricenses y un número representativo de empresas privadas líderes en sus respectivos sectores, la respuesta de anuencia y apoyo verbal ha sido extraordinariamente buena, al igual que la ciudadanía en general también se han volcado con manifestaciones muy positivas en favor de la candidatura de Costa Rica. Sin embargo hasta la fecha, aunque ya se han podido anexar al Informe País varias Cartas de Apoyo por parte de las Instituciones, el número de éstas es relativamente escaso, y en este sentido la Junta Directiva de la ISA no tienen manera de poder valorar positivamente las numerosísimas muestras de apoyo verbales que tanto las Instituciones como la iniciativa privada y la sociedad están ofreciendo”.

 “En estos momentos Costa Rica está perdiendo la ventaja que, a priori, pudiera tener por ser un País paraíso de olas, eminentemente surfero y además actual Campeón del Mundo. El Timming que maneja la ISA para evaluar las candidaturas presentadas por los diferentes Países que optan a ser Sede Oficial del próximo Mundial es hasta viernes 4 de marzo, con lo cual aunque el Informe País sobre la candidatura de Costa Rica ya está elaborado y muestra las excelentes capacidades, virtudes y bondades del País, todavía Costa Rica tiene chance de fortalecer su candidatura anexando cualquier cantidad de Cartas de Apoyo al Informe País”.

Las Cartas de Apoyo que se deseen anexar al Informe País de Costa Rica, se pueden enviar a la dirección de e-mail: candidatura.cr.isa2.016@gmail.com, abierta para tal efecto.

La ISA está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Federación Internacional para los Deportes en Olas, actualmente cuenta con 98 federaciones nacionales de SURF y SUP distribuidas en los 5 continentes y mantiene excelentes relaciones con el COI, ODEPA y ODERCA. En el mes de febrero en curso la ISA logro la inclusión del surfing en los Juegos Centroamericanos del 2017. En julio del 2015, la ISA logro la inclusión del surf y SUP (stand up paddle) en los Juegos Panamericanos del 2019.

Leave a Comment