Árbitras costarricenses se capacitan

Foto-árbitras-2

Con la participación como expositor del exárbitro salvadoreño Rodolfo Sibrian, un total de 14 árbitras centrales y 10 asistentes se capacitaron el fin de semana en el auditorio  del Complejo Deportivo Fedefutbol-Plycem, para conocer e interpretar mejor las nuevas actualizaciones del reglamento de FIFA.

Durante dos días las árbitras compartieron criterios con el salvadoreño y analizaron algunas de las 93 modificaciones al reglamento que entrarán a regir a partir del 1 de junio de este año.

“El curso tiene un objetivo de tratar de refrescar conocimientos para todas las silbateras. Existen 93 modificaciones en todo el reglamento, entonces hemos tratado de cubrir todo ese tipo de situaciones”, manifestó Sibrian.

Durante el curso tuvieron la oportunidad de compartir criterios. “Les hemos traído los últimos materiales que la FIFA tiene y lógicamente que compartan y discutan entre ellas y podamos interpretar de una manera más consistente y uniforme las reglas de juego para que cuando vayan al terreno de juego lo hagan de esa manera”, agregó el salvadoreño.

Sibrian comentó que la idea es continuar con la actualización para el resto de silbateras nacionales y destacó la apertura que se ha tenido en este campo a nivel femenino.

“Siempre ha prevalecido que el hombre es el único que puede jugar y que puede arbitrar, es una apertura de una brecha muy buena para que también, además de estar celebrando el fútbol femenino en Costa Rica y en toda CONCACAF, las árbitras se den cuenta que pueden incursionar al más alto nivel porque hay mucha competencia de tipo femenino en todo el mundo, y en Costa Rica no es la excepción”, dijo.

Para el exárbitro, a pesar de las capacitaciones, el nivel de las silbateras dependerá del esfuerzo y el interés que cada una ponga tanto en la cancha.

La árbitra tica Marianela Araya, quien tiene gafete FIFA y es una candidata de participar en el Mundial Femenino de Francia en el 2019, comentó la importancia del curso.

“Ha sido muy provechoso; hemos tocado temas como la interpretación de faltas y fuera de juego, pero lo más importante es reflejar la parte teórica con la práctica con los trabajos de campo; es súper importante actualizarse porque las reglas están cambiando”, agregó.

 Fuente: FEDEFUT

Leave a Comment