Compartir

México, USA y Canadá anuncian su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2026

Las Federaciones de Fútbol de Estados Unidos, México y Canadá han anunciado este lunes en Nueva York su candidatura conjunta, la primera tripartita de la historia, para organizar la Copa del Mundo de 2026, que también será la primera que disputarán 48 países en vez de los 32 actuales, y con un nuevo formato en el que habrá 16 grupos de tres selecciones cada uno. La candidatura americana de unidad llega al tiempo que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia la construcción de un muro para separar las fronteras entre México y EE UU. Pese a ello, el presidente de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, aseguró en la sala repleta de periodistas del  One World Observatory, en el último piso del One World Trade Center, que «el presidente Trump apoyó el proyecto y nos animó a llevarlo adelante, especialmente de la mano de México».

Los presidentes de las tres federaciones candidatas, Sunil Gulati (EEUU), Decio De María (México) y Víctor Montigliani (Canadá), al tiempo presidente de la Confederación de Asociaciones de América Central y del Norte (CONCACAF) hicieron juntos el anuncio. El mexicano De María, emocionado, aseguro que » “Entre los tres países sumaremos más de 500 millones de habitantes llegados de todo el mundo en el momento en el que se dispute el Mundial”. EE UU ya acogió el mundial en 1994. México fue anfitrión en 1970 y 1986, tras la renuncia de Colombia. Por su parte, Canadá nunca ha organizado un Mundial masculino, aunque sí acogió el Mundial Femenino de 2015 que se disputó sobre hierba articificial. La FIFA con los votos de sus 209 federaciones decidirá en mayo de 2020 el grupo de países que albergarán la Copa del Mundo de 2026.

Además de la candidatura americana, se están cociendo otras alianzas para organizar esta primera Copa del Mundo de 48 países. Una de ellas la lidera Marruecos, que quiere sumar a su propuesta a España y Portugal. La candidatura euro-africana contaría con el apoyo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien exige que en la Copa del Mundo haya libre tránsito de aficionados, algo que resultaría polémico si Trump insiste en sus políticas migratorias y en su intención de levantar un muro entre México y Estados Unidos. Infantino, con el apoyo del presidente de la UEFA, Ceferin, ya han advertido que «sería imposible celebrar un Mundial en un país en el que no esté garantizada la libre circulación de todos los que lo hacen posible, especialmente de los aficionados de cualquier parte del mundo».

Fuente: as.com

Dejar un Comentario