Compartir
Costa Rica será sede de una fecha de la World Surf League

Costa Rica será sede de una fecha de la World Surf League

Essential Costa Rica Surf Pro

  • Evento reunirá a varios de los mejores profesionales del mundo del surf, del 4 al 7 de octubre en playa Jacó
  • La bolsa de premios del evento será en total de 40 mil dólares

 

San José, Costa Rica. Varios de los mejores surfistas del ranking mundial estarán disputando en Costa Rica una de las paradas de la World Surf League (WSL). El Essential Costa Rica Surf Pro, nombre oficial del evento, se llevará a cabo en nuestro país del 4 al 7 de octubre en playa Jacó; con el respaldo de la WSL North America y la productora RPM TV, además del aval de la Federación de Surf de Costa Rica.

La WSL (Liga Mundial de Surf) se desarrollará en territorio nacional con las series de clasificación mundial (QS) de 1500, y será la parada número 52 para los hombres y número 42 para las mujeres, que han venido compitiendo durante este 2018; todo con el fin de obtener más puntos hacia el WCT 2019.

Es un orgullo para nosotros poder reunir en competencia a los mejores profesionales del surf mundial en un evento de tanto calibre. Hemos trabajado de manera ardua desde hace dos años cuando tuvimos un evento internacional amateur en nuestro país, y poder tener ahora este evento de WSL, nos compromete a realizar un esfuerzo doble”, comentó el Sr. Manrique Mata, Presidente de RPM TV.

El tener este certamen en Costa Rica representa una gran oportunidad de participación para los costarricenses mejor ranqueados y para algunos que no figuran dentro de la general, sin tener que salir del país. Actualmente, los mejores clasificados en sus respectivas giras de QS son Carlos Muñoz (39 en el ranking), Noe Mar McGonagle (53 en el ranking) y Tomas King (139 en el ranking), en masculino; además de Brisa Hennessy (10 en el ranking) y Leilani McGonagle (18 en el ranking), en femenino; quienes tendrían un puesto seguro en las desafiantes olas de Jacó, pero no todos han confirmado.

Los costarricenses ya inscritos son: Rubiana Brownell, Paulina Summers, Coral Araya Wiggins y Eva Luna Woodland, en femenino; mientras que en masculino Leo Calvo, Aldo Chirinos, Anthony Fillingim, Tomas King y Malakai Martínez.

La WSL brindará un total de 5 wildcards (comodines para que algunos no clasificados puedan competir), tres para hombres y dos para mujeres. Ante esto, RPM TV dará uno por categoría a la Federación de Surf de Costa Rica para los respectivos campeones nacionales y quedarán tres en disputa previo al evento.

El gerente de la gira de Norteamérica, Brian Robbins, ha visto la evolución del surf costarricense y ha sido testigo de cómo la disciplina continúa creciendo de manera exponencial, particularmente por parte de las mujeres, y brinda a los surfistas la oportunidad de hacer lo que les gusta a escala internacional, comenzando en sus países de origen.

«Estamos muy contentos de llegar nuevamente a Costa Rica. Será grandioso ayudar a toda la organización a trabajar en este evento, y observar, así como el surf continúa brindando aún más oportunidades en el futuro«, dijo Robbins.

Una de los hechos más sobresalientes de esta edición es el apoyo y cuota de confianza depositada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como patrocinador oficial de esta parada en el circuito WSL en Costa Rica.

Para el ICT es un honor apoyar este tipo de iniciativas que promueven el deporte y el turismo. Año tras año nuestro país obtiene renombre internacional por contar con atractivas olas, playas espectaculares y escenarios únicos para la práctica de esta disciplina deportiva. Este evento nos permitirá mostrar al mundo la esencia de un país que promueve prácticas sostenibles que generan impacto económico a las comunidades”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Este evento será totalmente gratuito para los amantes del deporte y el público en general, siendo uno de los objetivos también, llevar turismo a la región durante todo ese fin de semana.

En el Essential Costa Rica Surf Pro participarán aproximadamente 112 atletas según ranking, 72 hombres y 40 mujeres; la lista completa se dará a conocer hasta el próximo 18 de setiembre, fecha en que cierra la inscripción.

Sobre WSL

La World Surf League (WSL) es el ente que organiza la gira anual de competencias profesionales de surf. El cuerpo directivo original del surf profesional, el International Professional Surfers (IPS), fue fundado en 1976 y encabezado por los surfistas hawaianos Fred Hemmings y Randy Rarick. La siguiente evolución fue la Association of Surfing Professionals (ASP), fundada en 1983 por Ian Cairns y que dio a luz en los años 90 a la filosofía de la compañía de «los mejores surfistas del mundo, las mejores olas del mundo». En 2015, el ASP se convirtió oficialmente en la World Surf League.

La WSL difunde eventos en vivo mediante su página web www.worldsurfleague.com.

Dejar un Comentario